personal

Directora: Yony Gisela Mendez



Docentes. Ana Betty Guillen, Karen Quintero, Marivic Davila, Olga Dugarte

Coordinadora Pedagogica: Ysbelia Jaimes

No convencionales: Zulay Contreras, Soraida Sanchez.



Auxiliares: Hilda Diaz,Coromoto Vasquez



Secretaria: Ana Maria Briceño, y Grelys Plata.



Aseadores: Carlos,Carmen Alicia Sanchez,Alba luzardo Cesar Rosales.

Responsable del blog: Lic. Ana Betty Guillen

martes, 13 de abril de 2010

Peic San Jose Obrero

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Jardín de Infancia “San José Obrero”
Mérida, Edo. Mérida




Educación Inicial
Jardín de Infancia “San José Obrero”






















PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(PEIC)

2.008 – 2.009





República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Jardín de Infancia “San José Obrero”
Mérida, Edo. Mérida













INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD DE CAMPO DE ORO AL PROYECTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE PROPIA PARA EL JARDÍN DE INFANCIA “SAN JOSÉ OBRERO”















Identificación de la Institución




Nombre: Jardín de Infancia “San José Obrero”

Código: 004108949

Subsistema de Educación Inicial

Municipio: Libertador.

Parroquia: Domingo Peña

Dirección: Avenida Humberto Tejera, diagonal al Hospital Universitario de los Andes (H.U.L.A.)

Teléfono: 0274 – 6575564

Matrícula:

Por la vía de Atención Convencional :

87 Niños (as)

Por la vía de Atención No Convencional (AENC):

64 Niños (as)
59 Familias




















Reseña Histórica de la Institución

El Jardín de Infancia “San José Obrero”, fue creado el 01 de Noviembre de 1.975, con dos secciones anexas a la Escuela Estadal Graduada “San José Obrero”. Las docentes fundadoras del Jardín de Infancia Las profesoras Ana Josefina de Addcox y Ada Josefina Angulo bajo la coordinación de las profesoras Gladys de Cordero y Beatriz Uzcátegui. En 1.979 se crearon dos cargos para auxiliares con nombramiento para la Sra. Alice de Delgadillo con fecha del 16 de Septiembre de 1.979, expedido por la Dirección de Educación del Estado de Mérida y la Sra. Ramona de Cerrada con fecha de 15 de Noviembre de 1.979 expedido por la Zona Educativa del Estado Mérida.

Para 1.981 se creó otra sección que fue creada por la Profesora Naiglee de Linares con nombramiento de 01 de Junio de 1.981. En 1.983 otra nueva creación por la profesora Delia de Mendoza con fecha del 01 de Octubre de 1.983. Se crean dos nuevos cargos para auxiliares que van a ser desempeñados por la señora María Santiago y la Sra. Carmen Pineda con fecha de 15 de Noviembre de 1.983, para ese entonces había una secretaria la Sra. Latouche Tosca ingresada para el 01 de Octubre de 1.979, como directora la profesora Ana Luisa Oballes de Martínez en el año 1.979.

El 08 de Enero de 1.985 ingresa la Profesora Sandina Gallo de Gioé en sustitución de la Profesora Josefina de Addcox, quien sale por año sabático conferido por el Misterio de Educación.

En la actualidad el Jardín de Infancia “San José Obrero cuenta con:
Docentes:
1. Licenciada Ana Betty Guillén
2. T.S.U. Karen Brighit Quintero
3. T.S.U. Olga Dugarte
4. Licenciada Marivic Dávila
Auxiliares:
1. Alice de Delgadillo
2. María Santiago
3. Coromoto Vázquez
4. Hilda Díaz
Secretarias:
1. Ana María Briceño
2. Grelyz Plata
Personal Obrero:
1. Alba Luzardo
2. Carlos Rodríguez
3. Carmen Sánchez
4. José Ramón Delfino
Atención Educativa No Convencional:
1. Licenciada Zulay Contreras
2. Licenciada Zoraida Sánchez
Dirección de la Institución:
1. Licenciada Sandina Gallo de Gioé
Atendiendo una matrícula de 138 niños (as), 59 familias y 3 madres gestantes.























Flujograma del Jardín de Infancia “San José Obrero”





























Bienes de la Institución Dotaciones realizadas por los representantes y por la comunidad
22 Sillas de hierro 1 Nevera
48 Sillas de madera 1 Televisor
1 Silla Ejecutiva 2 Camas
2 Sillas Plásticas 4 Cajones de pared
3 Mesas Redondas 2 Pizarrones
4 Mesas Cuadradas 1 Cocina Eléctrica
2 Escritorios 2 Peinadoras
6 Estantes esqueleto de hierro 2 Juegos de cajones de cocina
2 Estantes de hierro 1 Vitrina
1 Estante de madera
6 Escaparates metálicos con cerradura
1 Estante de madera doble cara
2 Archivadores de gavetas
2 Carteleras de cartón y marcos de madera
1 Pizarra acrílica
2 Carteleras con base de madera y vidrio
1 Filtro de agua
1 Máquina de escribir eléctrica
1 Computadora
1 Teclado
1 Plasma
Inventario de los Bienes de la Institución





Visión del Jardín de Infancia “San José Obrero”


Construir desde el modelo Simoncito una sede propia, para los niños y las niñas del Jardín de Infancia “San José Obrero”; para brindar atención integral de calidad con la participación de la familia y entorno comunitario para la formación de una ser participativo, crítico, autónomo, creativo, auténtico y fortalecido con los valores del amor, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad y la justicia a través de la consolidación de los pilares de la Educación Bolivariana.






Misión del Jardín de Infancia “San José Obrero”

El personal en pleno del Jardín de Infancia “San José Obrero”, en corresponsabilidad con la familia y comunidad, se comprometen en colectivo desde los principios constitucionales y de la Educación Bolivariana; a fin de impulsar, orientar y evaluar los procesos de desarrollo integral y aprendizajes significativos en ambos niveles de la Educación Inicial Bolivariana.





Inclusión de la comunidad de Campo de Oro al proyecto de construcción de la sede propia para el Jardín de Infancia “San José Obrero”

Planteamiento del Problema

Actualmente el Jardín de Infancia “San José Obrero”, se encuentra ubicado dentro de la Escuela Básica “José María Vélaz”, con dependencia Estadal, contando con el terreno de ubicación perteneciente a la Arquidiócesis de Mérida. Dicho Jardín de Infancia cuenta con dos (02) aulas de clases y cuatro (04) secciones (éstas se encuentran divididas en dos turnos 02 secciones para la mañana y 02 secciones para la tarde); sin contar con espacio físico ni parque para la recreación de los niños y las niñas; no tiene una entrada independiente, en temporada de lluvias las tuberías de desagüe no poseen la capacidad necesaria que permite que el agua de lluvia siga su curso; por el contrario se desbordan afectando directamente los salones y la dirección, al igual que el mal estado de las canales de desagüe contribuyen al deterioro del área del preescolar; por otro lado, el sistema eléctrico presenta fallas afectando a la institución.

Por lo anteriormente expuesto y através de asambleas realizadas con los entes que involucran a la comunidad educativa (padres, representantes, docentes, niños y niñas, y comunidad en general de Campo de Oro), acordamos realizar las diligencias y gestiones que sean necesarias para que nos sea aprobado el proyecto de la construcción de la sede propia del Jardín de Infancia “San José Obrero” para que éste entre dentro de las propuestas y postulaciones cumpliendo los requisitos necesarios para ser denominados como Simoncito Bolivariano.

Matriz FODA

Fortalezas:
Preparación académica de los Docentes
Objetivos y metas bien definidas que sumada a la visión, misión y valores; permitirán una planificación mas efectiva y estratégica.
Existencia del Organigrama en la institución, donde se especifiquen cargos y funciones
Buena disposición gerencial por la Directora Encargada y todo el personal de la institución.
La gran mayoría de los alumnos son de la comunidad.
Pasantes de la Misión Sucre, ULA, UNA, Servicio Comunitario de diferentes instituciones del Estado Mérida.
Defensoría educativa (LOPNA)

Oportunidades:
Contamos con distintos organismos de la comunidad como: consejos comunales, iglesia, crus roja, hospital, Aeropuerto I, Misión Barrio Adentro, Misión Sucre, Atención Educativa No Convencional, Mercal, Cooperativas, Escuela Básica “José María Vélaz, Liceo Bolivariano Antonio Nicolás Rangel, Farmacias, Laboratorios.
Existencia del Centro Cultural Carlos Febres Pobeda.
Existencias de diferentes instalaciones deportivas alrededor de la institución.

Debilidades:
Poca receptividad de los padres y representantes.
Ausencia de áreas recreativas.
El área verde no posee buen drenaje, por lo que se empoza cuando llueve.
El Jardín de Infancia no posee sede propia.
Estamos anexos dentro de La Escuela Básica “José María Vélaz”, por lo tanto todos los niños no tienen la libertad para desplazarse en su propio espacio físico.
Poca comunicación.
Ausencia de Círculos de Acción Docente.
Sentido de pertenencia.
No está conformado el programa de escuela para padres.

Amenazas:
Bajo nivel social y cultural de la comunidad.
Desempleo.
Alcoholismo, venta y distribución de drogas.
Delincuencia sin limites.
Desintegración familiar.
Ubicación de la Escuela.
Embarazo precoz.
Licorerias

Objetivo General del PEIC

Sensibilizar a padres, representantes y comunidad en general para que haya más participación y compromiso, logrando a través de acciones la construcción de la sede propia del Jardín de Infancia “San José Obrero”, para que éste se convierta en lugar propicio para el desarrollo integral del niño y la niña.

Objetivos Específicos del PEIC

Elevar el nivel de compromiso y participación de los actores educativos, para fortalecer nuestra Comunidad Educativa.
Promover el nivel de interés, conocimiento y participación de las actividades culturales, deportivas y recreativas en los actores educativos, para facilitar el desarrollo de valores, desarrollo físico y de identidad Nacional y Regional.
Motivar e involucrar a los padres y representantes y otros actores de la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos y alumnas.



Plan Anual del Año Escolar 2.008 – 2.009

La comunidad educativa del Jardín de Indancia “San José Obrero”, tiene previsto ejecutar para el Año escolar 2.008 2.009 el siguiente Plan Anual:

1. En cuánto a la organización y funcionamiento del plantel:
Revisar el organigrama
Elaborar planes de trabajo trimestral (Director y Docentes
Someter a consideración del Consejo General el Reglamento del Plantel
Elaborar el PEIC y los PA
Establecer el cronograma para la realización de Consejos Directivos, Consejos Docentes y Consejos Generales.
Nombrar los integrantes de la Junta Directiva Asociación Civil de Padres y Representantes.
Elaborar propuesta programa y Registrar la Asociación Civil ante la Oficina Principal de Registro Público.

2. En cuánto al aspecto técncio – pedagógico:
Establecer lineamientos para las visitas de acompañamiento al docente de aula y docentes especialistas (Educ. Física, Gimnasia, Educ. para el trabajo, Educ. musical, Danza, aula integrada)
Planificar las actividades de la Escuela para Padres.
Elaborar cronogramas del círculo de acción docente.
Formar comisiones de trabajo (disciplina, Cruz Roja, Ambiente, efemérides, cultura, social entre otros)
Elaborar cronograma de reuniones con representantes por sección y con los representantes delegados.
Establecer acuerdos metodológicos para la elaboración y ejecución de los proyectos de aprendizaje.
Carnetización estudiantil.
Adquisición de material de apoyo.

3. En los Administrativo:
Determinar los diversos recaudos administrativos que debe elaborar y entregar el personal docente y directivo en las fechas establecidas.
Elaborar informes mensuales de gestión para la entrega de recaudos.

4. Con relación a los Padres y representantes:
Establecer fechas para las asambleas de padres y representantes.
Elaborar proyectos de auto gestión escolar.
Evaluar los alcances del proyecto de auto gestión escolar.
Ejecutar el proyecto de presupuesto Programa.
Asistencia Medico _ odontológica.

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